FURIA DE TITANES
estreno el 31 de marzo


lunes, 3 de octubre de 2005

"FRÁGILES"

LA FUERZA DEL TERROR PATRIO

“Frágiles” se nos presenta como un claro reflejo de lo que en su día ya fue “Darkness”. Jaume Balagueró vuelve a hacer uso de la fórmula que tanto éxito le propició en su momento, es decir, casas encantadas, presencias atormentadas e historias siniestras del pasado empaquetadas en un paisaje malsano y hostil, lluvioso y oscuro, que consigue acrecentar con la pesadez de su atmósfera la sensación de peligro y desasosiego. En un panorama actual del cine de terror donde las insensateces de los adolescentes se baten en franca retirada, donde el terror oriental comienza a hacer gala de una cansina repetición de conceptos, y donde la desconfianza hacia otro tipo de enfoques del género parece remitir a grandes zancadas en favor de películas de otras nacionalidades (largometrajes como “Creep”, “The descent” o “El internado” nos demostraron que así es), Balagueró se alza como una de nuestras más destacadas insignias en el panorama internacional del cine fantástico y de terror.
“Frágiles” nos narra la historia de un hospital infantil afincado en la Isla de Wight (Gran Bretaña) que está a punto de clausurar sus puertas. En ese momento, y coincidiendo con la llegada de una enfermera americana llamada Amy (Calista Flockhart), comienzan a ocurrir una serie de acontecimientos y accidentes que mantienen en vilo a la nueva empleada, pero sobre todo a los últimos niños que aún quedan en el centro. Poco a poco la curiosidad lleva a Amy a indagar en los oscuros corredores del hospital, y especialmente en el segundo piso, sellado no se sabe por qué desde hace mucho tiempo.
Una Calista Flockhart apática y muy poco convincente en la primera media hora se convierte en hilo conductor entre los niños de Mercy Falls y los adultos que cuidan de ellos, manifestando un especial vínculo con Maggie, una niña sensible a los extraños eventos que allí ocurren. El actor Richard Roxburgh interpreta a Robert, el médico de guardia con el que Amy coincide durante el turno de noche. También él parece un poco fuera de órbita. No creo que nadie eche de menos que los personajes no estén tan elaborados como en “Darkness” o “Los Sin Nombre”, ya que esta vez Balagueró ha roto una lanza más en favor de la historia y la ambientación.
Hay que hacer especial hincapié en algunas pinceladas de gran calidad en la fotografía de Xavi Giménez (quien se supera a sí mismo desde “Darkness”) y también en la música de Roque Baños, puesto que en ambos casos se contribuye a enfatizar el minucioso paisaje de la obra. Pero sin lugar a dudas lo mejor de todo es la puesta en escena de la tenebrosa segunda planta del Hospital Mercy Falls, pues es en estas secuencias donde la música y la fotografía ayudan de manera más sensacional a bordar los momentos que constituyen el clímax de la cinta.
Pero, por otro lado, Balagueró ha cometido un error clásico en las películas del género que, pese a ser efectivo, no deja de resultar innecesario, y hace entrever una sospechosa falta de talento o, cuanto menos, pocas ganas de hacer buen uso de oficio. Me estoy refiriendo al empleo excesivo de los recursos de audio, como puedan ser la música, los efectos sonoros o incluso el volumen de las voces (como por ejemplo cuando Amy está oyendo voces extrañas por el teléfono y Robert la llama con un tono doblado o incluso triplicado). No se quiere entender que lo que asusta no es la escena en sí, sino el mero hecho de aumentar el volumen de los sonidos, y sin embargo todos ellos parecen convencidos de estar haciéndolo bien. A esto hay que sumar un epílogo en tonos pastel que disminuye relativamente el gusto agridulce de los últimos diez minutos de la cinta.
Por suerte, estos odiosos y reiterativos errores de concepto quedan difuminados bajo la excelente puesta en escena que nos brinda Balagueró, con un final trepidante y sobrio que dejará a los espectadores anclados al brazo de sus butacas (si no al de sus acompañantes), demostrando que no en vano ha pasado a ser uno de los directores nacionales con mayor reconocimiento y proyección dentro del cine fantástico internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario