FURIA DE TITANES
estreno el 31 de marzo


jueves, 4 de marzo de 2010

EL OLVIDADO Y DIABÓLICO DR. FU MANCHÚ

ESPECIAL FU MANCHÚ

Uno de los personajes malvados más fascinantes y desconocidos del cine fantástico y de aventuras, es sin lugar a duda el de Fu Manchú. Por desgracia, también es sin lugar a dudas uno de los más desconocidos entre las nuevas generaciones de lectores y espectadores. Sólo los cinéfilos más avezados reconocerán al malvado Dr. Fu Manchú en el rostro de Boris Karloff primero y Christopher Lee más tarde. Pero la verdad es que Fu Manchú ha sido un personaje que ha poseído tantas caras como las que él mismo profesa tener en sus diabólicos planes.

Fu-Manchú nació de la mano del escritor británico Arthur Henry Sarsfield Ward, que se dio a conocer como escritor bajo el pseudónimo de Sax Rohmer. Prolífico autor de novelas policíacas y de aventuras, se consagró gracias a la creación de este magnífico y perturbador villano en la novela titulada “The Mystery of D
r. Fu Manchú”, convertida en serial entre los años 1912 y 1913, y que cosechó un enorme éxito de audiencia. En ella, Sir Denis Nayland Smith y el Dr. Petrie se enfrentaban a un ser despiadado cuyo objetivo no era otro que acabar con la cultura occidental y someterla. A ese ser se le conocía bajo el sobrenombre del “Peligro Amarillo”.
Nunca quedó muy claro si Fu Manchú era chino, a pesar de las obvias caracterizaciones que se le han atribuido. Si queda bastante claro, sin embargo su origen oriental, a juzgar por el texto más esclarecedor en descripciones que nos legó Sax Rohmer, y que dice así:

“Imagínate una figura clásica de mandarín chino; un hombre de alta estatura; delgado, de miembros recios, felino en sus actitudes y movimiento
s, con un entrecejo como el de Shakespeare y un rostro de expresión verdaderamente satánica. De su cráneo afeitado pende la coleta tradicional de los hijos del «Imperio Celeste». Sus ojos tienen el fulgor magnético de los ojos de la pantera.”

"The Mysterious Mr. Wu Chung Foo--A Feature That Will Appeal To All Movie Fans” (1914), fue la primera aparición de Fu Manchú en el celuloide, a través de un serial de cuatro capítulos, aunque se le cambió el nombre por una cuestión de derechos. Pero habría que esperar hasta 1921 para ver “The Yellow Claw”, la primera película en que se hace mención explícita a la obra de Rohmer –a pesar de que su protagonista se llame Mr. King, en lugar de Fu Manchú–. Hasta entonces, todo fueron seriales de varios capítulos –“The Mystery of Fu Manchú” (1923) y “The Further Mysteries of Fu Manch
ú” (1924) – en los que sería Harry Agar Lyons el encargado de interpretar al siniestro oriental.
En 1929 llegaría “T
he Mysterious Dr. Fu Manchú”, con Warner Olano metido en la piel del siniestro oriental, el primer largometraje en el que aparecería con su nombre literario. Este film tiene el aliciente de ser, además el primero de Fu Manchú de la era del cine sonoro.
Luego vendrían “The Return of Dr. Fu Manchú” (1930) y “Daughter of Dragon” (1931), ambas interpretadas también por Oland.
Será finalmente “La Máscara de Fu Manchú” (1932) la que le otorgue mayor popularidad al personaje. La aparición de Boris Karloff en el papel protagonista, tras el éxito cosechado en “Frankenstein” (1931),
supuso el relanzamiento definitivo a la fama del personaje de Rohmer en la gran pantalla. Pero al contrario de lo que pudiera parecer, este largometraje no sirvió para promover más secuelas del personaje, sino para catapultarlo al estrellato a través de un serial de 15 episodios que sumaban un total de 269 minutos de duración, titulado “Drums of Fu Manchú” (1940), interpretado por Henry Brandon, y que sería retomado en forma de largometraje con el mismo título en 1943.
Había u
n proyecto para un segundo serial titulado “Fu Manchú strikes back”, para ser lanzado en 1942, pero la situación en la Segunda Guerra Mundial y la presión de los aliados chinos sobre el gobierno estadounidense, obligó a posponerla indefinidamente hasta que, finalmente, quedó relegada al olvido.
El personaje quedaría entonces sumido en un largo y profundo periodo de olvido hasta que, en 1965, el productor británico Harry Alan lo retomara poniéndole esta vez el rostro más conocido de cuantos han interpretado a Fu Manchú: Christopher Lee.
El que fuera el conde Drácula hasta en nueve ocasiones –“Drácula” (1958), “Drácula, Príncipe de las Tinieblas" (1966), “Drácula vuelve de la tumba” (1968), “El Conde Drácula” (1970), “El poder de la sangre de Drácula” (1970), “Las cicatrices de Drácula” (1970), “ Los ritos satánicos de Drácula” (1973), “Drácula 73” (1973) y la triste comedia francesa “Drácula, padre e hijo” (1975)–, protagonizaría en cinco ocasiones al Dr. Fu Manchú, inaugurando esta etapa con “El Regreso de Fu Manchú” (1965). El gran éxito y la expectación generada por la película y el regreso del mítico villano, propició automáticam
ente su continuidad en el rol. Así pues, a ésta la sucedieron “Las novias de Fu Manchú” (1966) y “La venganza de Fu Manchú” (1967) en la etapa británica.
En su andadura por tierras españolas e italianas, con el declive de la productora Hammer, Lee se vio obligado a alternar el intento de supervivencia en el cine fantástico y de terror británico, con participaciones en tierras latinas. Así, de la mano de nuestro querido Jesús (o Jess, como prefiráis
) Franco, se metió de nuevo en la piel de Fu Manchú en dos ocasiones más: “Fu Manchú y el Beso de la Muerte” (1968) y “El Castillo de Fu Manchú” (1969). Al igual que sucedió con las películas de Drácula, las de Fu Manchú fueron perdiendo fuerza a medida que avanzaba la serie, hasta sumir a ambos personajes en una situación casi paródica, en una sombra de lo que fueron en otro tiempo.
Y, ¿qué hay de Fu Manchú en la actualidad? ¿Tiene cabida en el cine actual un personaje que lleva casi
cien años rodando por la gran pantalla? ¿Queda algo por explotar? ¿Puede tener sentido aún, en los tiempos que corren, un personaje malévolo cuyo único fin es dominar el mundo occidental y someterlo?
Hace tiempo, allá por 1998, Álex de la Iglesia prometió una nueva y gran película que retomaría al Dr. Fu Manchú, bajo la producción de Andrés Vicente Gómez, y que contaría en el papel protagonista con Antonio Banderas. Las desavenencias económicas de Banderas con el productor, le llevaron a rechazar el papel.
A fecha de hoy, seguimos sin saber nada más sobre su ambicioso proyecto. Tal vez ya va siendo hora de dar descanso a los malvados.

2 comentarios:

  1. No savia que Boris Karloff també va fer de Fu Man Chú... El que més m'ha cridat l'atenció del texte és el que comentes de l'amenaça groga a la cultura occidental (quin sub-texte económic més profétic, no?).

    P.D: De la pel.li d'Alex de la Iglesia, jo crec que se quedara a l'aire forever and ever. El que deuria fer es un remake de los 7 vampiros de oro.... jeje.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, molt profétic. I si, per lo vist ja no n'hi haurà Fumanchú a l'espanyola -llevant les de Jess Franco, clar-.

    ResponderEliminar