FURIA DE TITANES
estreno el 31 de marzo


lunes, 1 de marzo de 2010

"THE LOVELY BONES"

DESDE SU CIELO

Sinopsis:
Basada en la novela “Desde mi cielo”, de Alice Sebold, nos narra la trágica historia de Susie Salmon, una joven asesinada y desaparecida que contempla a su asesino y a su familia desde algún lugar a medio camino entre el cielo y la tierra. Susie se verá obligada a enfrentarse con un gran dilema: el de ver saciada su sed de venganza, o conseguir que su familia siga adelante con su v
ida sin ella.

Muchas son las crític
as negativas que por esta película ha recibido ya Peter Jackson, sobre todo en lo concerniente a la pésima adaptación que, al parecer, ha hecho de la obra de Sebold. Y digo al parecer, porque a pesar de que el libro se encuentra en las estanterías de mi biblioteca desde hace cosa de tres años, lo cierto es que jamás he tenido la ocasión de leerlo.
La comparan con “Más allá de los sueños” (Vincent Ward, 1998) por su posicionamiento plástico y su conceptualismo visual, y la tachan de thriller vespertino dominical, pero lo cierto es que Jackson
no engañó a nadie con lo que iba a ofrecernos.
Segurame
nte esas rasgaduras de vestiduras las hacen los mismos que no se las rasgaron cuando los elfos se unieron a los hombres en la batalla del Abismo de Helm, a pesar de que en la novela no sucedía nada similar. Y si no fueron ellos, tal vez fueron aquellos que tampoco se rasgaron las vestiduras con la historia de Aragorn y Arwen, pincelada brevemente en el libro y explotada con insistencia a lo largo de toda la trilogía de “El Señor de los Anillos” –que casualmente, y por si alguien aún no se había dado cuenta, también es de Peter Jackson–.
La elaboración a nivel artístico que nos ofrece “The lovely bones”, es tan sobresaliente como cabe esperar. Jackson juega con lo que tiene a mano de un modo premeditado y nada torpe, tocando las teclas sensibleras del espectador, y adentrándose en el estudio de la tragedia humana de un modo inteligente y fresco. En ese sentido, consigue que un actor tan soso como Mark Wahlberg logre transmitir la ira sobrecogedora de un padre a quien se lo han arrebatado todo. Consigue que empaticemos con una niña infantil en sus acciones y madura en la asimilación de sus consecuencias, y que entendamos el pesar de una madre que acepta lo sucedido con fría resignación desde el principio. Pero sobre todo, Jackson hace un trabajo excepcional con Stanley Tucci, que interpreta a un asesino frío y decidido al que estudia de un modo ejemplar, con unos planos elaborados a pesar de sus breves diálogos, en los que la mirada y las acciones, el comportamiento y el tempo perfectamente comedido de cada aparición suya, logran construir un personaje memorable, creíble y tangible, tanto en su inmundicia como en la cotidianeidad de su propia esencia.
Que podía haber hecho más, queda claro. Que pocos logran decir tanto de un modo tan breve y sincero, también.

1 comentario:

  1. La tenim pendent també, però el altre dia vam vore el trailer i no me va convèncer massa d'entrada, la veritat. En tot cas, hi ha que vore-la.

    ResponderEliminar