FURIA DE TITANES
estreno el 31 de marzo


miércoles, 12 de septiembre de 2007

"CABEZA DE MUERTE"

TERROR EN LATA


Sinopsis: Un grupo de jóvenes norteamericanos viajan hasta Irlanda, donde les espera un amigo, Jake, quien les pretende enseñar el placer de buscar y degustar las setas del mundo. Pero les advierte que no prueben un hongo conocido como “cabeza de muerte”, ya que su ingesta puede provocar hasta la muerte. Además, según cuentan las leyendas irlandesas, puede llegar a otorgar fuerza sobrehumana, la habilidad de cambiar de forma, la premonición e incluso el don de poder hablar con los muertos. Jake les cuenta también la leyenda de un niño deforme que fue maltratado en un orfanato cercano y quien, según cuentan, aún está vivo, y se dedica a matar turistas ocasionales desprevenidos. Todo empeora cuando Tara ingiere una de esas setas alucinógenas, y empieza a tener premoniciones de la muerte de algunos de sus amigos.

Normalmente el cine europeo suele sorprendernos gratamente al presentarnos una película de terror de fabricación propia. Suelen ser obras con una identidad propia y que, a pesar de seguir bebiendo de algún modo de los modelos de Hollywood, nos presentan enfoques y facturas mucho más originales, que llegan a sorprender a propios y extraños, y que se diferencia cultural y conceptualmente del terror que nos llega de oriente. Ejemplos los tenemos por docenas, desde “Los Otros” (Alejandro Amenazar, 2001) y “Darkness” (Jaume Balagueró, 2002) hasta “The Descent” (Neil Marshall, 2005) y “28 días después” (Danny Boyle, 2002), pasando por “28 semanas después” o “Intacto” (Juan Carlos Fresnadillo, 2007 y 2001 respectivamente). Sin embargo, en el caso que nos atañe nos encontramos frente a una película desestructurada y mal concebida por la que vamos perdiendo progresivamente el interés a medida que avanza el metraje. Pretende ser un continuo guiño a todas las escuelas y estilos, guiño que acaba convirtiéndose en un inquieto y molesto tic que absorbe cualquier indicio de identidad propia que pudiera tener la película. Desde los referentes obvios al terror teen y psycho que tanto han sabido explotar nos norteamericanos, hasta los referentes orientales más actuales, pasando por una fotografía y ambientación de tintes claramente europeos, “Cabeza de muerte” se convierte en un soporífero expositor de tendencias. Su director, Paddy Breathnach, llegó a afirmar que pretendía unir la fuerza narrativa del terror americano con el poder visual del terror oriental. Y al decirlo, confesó sin querer la poca originalidad de esta cinta.
Es tal el popurrí, no sólo conceptual y estilístico, sino también argumental, que antes de mediar el cenit de la película ya hemos perdido todo interés en ella. Nos queda claro que los hongos alucinógenos están produciendo estragos, pero también que todo cuanto ocurre es mentira, y que al final el director pretende sorprendernos con un final que, de tan inesperado que es, se vuelve previsible.
En definitiva, un producto de baja calidad, con medios pero sin arte, terror en lata que no consigue otra cosa que defraudar tanto al espectador como al amante del buen cine de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario