FURIA DE TITANES
estreno el 31 de marzo


lunes, 16 de junio de 2008

MUERE STAN WINSTON

MUERE EL MAGO DE LOS EFECTOS ESPECIALES

Tras siete años luchando contra un mieloma múltiple (cáncer de médula ósea), hemos tenido que decir adiós al mago de los efectos especiales, Stan Winston, que falleció el pasado domingo a los 62 años en su residencia al sur de California.
Responsable de los efectos especiales de innumerables películas de éxito que ya son mitos, entre ellas “La Cosa (El enigma de otro mundo)” (John Carpenter, 1982), “Aliens” (James
Cameron, 1986), “The Terminator” (James Cameron, 1984), “Eduardo Manostijeras” (Tim Burton, 1990), “Parque Jurásico” (Steven Spielberg, 1993), “I.A., Inteligencia Artificial” (Steven Spielberg, 2001) o “Depredador” (John McTiernan, 1987), también ha sido supervisor de alguno de los últimos grandes éxitos de la ciencia-ficción, como “Iron Man” (Jon Favreau, 2008), cuyos efectos especiales fueron realizados por la Stan Winston Studio.
Padre y responsable máximo de los Stan Winston Studio, que recogen su valioso testigo, el palmarés de este monstruo de los efectos especiales es verdaderamente impresionante: ganó 4 premios Oscar, el primero de ellos por “Aliens” en la categoría de Efectos Especiales, 2 más por “Terminator 2: El Día del Juicio” por sus Efectos Especiales y el Maquillaje, y un cuarto por los Efectos Especiales de “Parque Jurásico”. Además, recibió 17 premios y otras 30 nominaciones a lo largo de su ca
rrera. En el 2001, consiguió su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Nacido en 1946 en Richmond, y tras estudiar pintura y escultura en la Universidad de Virginia, intentó fortuna en Hollywood donde quería cumplir su sueño de ser actor, sueño que terminó con su fichaje por los estudios Disney como aprendiz en el departamento de maquillaje.
También hizo un par de incursiones como director, concretamente en “Pacto de Sangre” (1989) y “Gnomo Cop” (1994). Aunque ninguna de las dos cosechó un gran éxito de taquilla, “Pacto de Sangre” obtuvo tres nominaciones de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films de los Es
tados Unidos, al Mejor Actor (Lance Henriksen), Mejor Director (Stan Winston) y Mejor Película de Terror. Pero su fracaso en taquilla y el descalabro económico de su horripilante “Gnomo Cop”, le hizo entender que debía continuar por la senda de los efectos especiales.
En un emotivo discurso pronunciado por Arnold Schwarzenegger, el gobernador de California, quien calzara la piel del mítico Terminator junto a Stan Winston, confesó tras dar el pésame a sus familiares que “la industria del entretenimiento ha perdido a un genio, y yo he perdido a uno de mis mejores amigos”. “Su trabajo para ganar sus premios Oscar hablan por si mismos –dijo también el gobernador– y por ello el vivirá por siempre en mi corazón y por su forma de amar a todos y cada uno de sus amigos a los que trataba como si fueran de su familia”. Y concluyó: “más adorados que cualquier Oscar era evidente su amor por su esposa Karen y sus hijos Matt y Debbie así como por sus cuatro nietos. Lo extrañaré enormemente y me siento honrado de haber trabajado con él”.
En el futuro, sólo veremos una vez más su nombre, como supervisor de efectos especiales. Será, si todo va bien, en “Terminator Salvation: The Future Begins”, cuyo estreno está previsto para 2009, y que cuenta con un hiperactivo Christian Bale metido en la piel de John Connor y James Cameron de nuevo en la dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario