FURIA DE TITANES
estreno el 31 de marzo


jueves, 28 de enero de 2010

"LA CUARTA FASE"

ABDUCCIONES EN ALASKA

Sinopsis: Basada en hechos reales documentados, la película nos narra los hechos vividos por Abbey Tyler, psicóloga afincada en Nome, Alaska, quien tuvo una serie de pacientes de la misma localidad con graves problemas de
trastorno del sueño. A medida que avanzó en sus terapias de hipnosis, todos sus pacientes comenzaron a manifestar comportamientos que hacían sospechar encuentros con inteligencias no-humanas. Todos ellos afirmaban haber visto cerca de sus ventanas una lechuza blanca. La doctora Tyler acabó dándose cuenta que todas esas visiones y encuentros de los habitantes de Nome, se remontaban a los años 60.

Lo más llamativo de “La Cuarta Fase” (Olatunde Osunsanmi, 2009) es, sin lugar a dudas, el modo en que está narrada. Hay un empeño de su director por no hacernos olvidar en ningún momento que la película está basada en hechos reales,
y lo hace con un empeño casi documentalista. Nos advierten desde un principio que, lo que vamos a presenciar, es una dramatización de los extraños sucesos acaecidos a la familia de la doctora Tyler y a algunos de sus pacientes, pero el soporte audiovisual que nos proporcionan –cotejado siempre en paralelo con las interpretaciones de los actores– ayuda enormemente a esa sensación de inquietud al saber que, lo que estamos viendo, además de suceder realmente, puede tener visos de contactos con seres no humanos. Lo malo es que, en ocasiones, el aporte documental ralentiza un poco el ritmo de los acontecimientos, y no aporta nada nuevo al discurso, ya que únicamente pretende comparar, en paralelo, la interpretación ficticia con los hechos reales que sucedieron en Nome.
Hay un par de escenas particularmente impactantes –que no contaré aquí por razones obvias–, pero exceptuándolas a ellas no hay, en ningún momento, intención alg
una por parte del realizador de manipular nuestro modo de percibir las cosas, lo cual es de agradecer.
“La Cuarta Fase”, difiere de otras películas que hablan de contactos y abducciones extraterrestres en varios puntos, y precisamente por ello es de especial interés. Únicamente por ello, debería ser de visionado obligatorio. Eso sí, que nadie espere una película de extraterrestres al uso, ni nada por el estilo.

De entre esos puntos divergentes, tal vez el más destacado sea que no llegaremos a ver extraterrestres en ningún momento. Por otro lado, tampoco llegamos a tener al final una visión clara del conjunto, sino toda una serie de datos, pruebas, videos, grabaciones de audio, posibles testimonios históricos, etc., que nos proporcionarán toda una amalgama de piezas que conforman un puzzle de difícil resolución.
El espectador, sin lugar a dudas, saldrá del cine con la sensación de que hay algo. No sabemos muy bien qué, ni por qué, pero no nos quitaremos de encima ese ligero malestar que nos producirá el saber que, la próxima vez, podría sucedernos a nosotros.

3 comentarios:

  1. Gràcies, tete!

    Pel que contes, se me queda una sensació com de "El exorcismo de Emily Rose" però en OVNIS, no? Més o menys.

    ResponderEliminar
  2. Si, algo aixina. Queda tot molt en el aire, i aixó mola.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que esta es de esas pelis que tengo pendientes, pero que seguramente acabare alquilando del videoclub... si no me lo cierran antes.

    ResponderEliminar