FURIA DE TITANES
estreno el 31 de marzo


lunes, 10 de diciembre de 2007

"1408"

UNA DE FANTASMAS

Sinopsis: Basada en un relato del maestro Stephen King, nos narra las vivencias de Mike Eslin (John Cusack), un escritor de investigaciones paranormales de segunda fila pero con bastante fama, ha vivido a base del descrédito que le ha proporcionado a un montón de lugares supuestamente encantados. Incapaz de aceptar aquello que no pueda ver con sus propios ojos, Eslin se enfrentará al más sorprendente y escalofriante de cuantos lugares encantados ha conocido: la habitación 1408 del Hotel Dolphin.

Aunque el binomio King-Cusack pueda ser suficiente para atraer per se a más de uno, es de justicia advertirles que no esperen hallar en esta cint
a un producto destacable. Basada en el relato homónimo publicado en su libro “Todo es eventual”, nos encontramos frente a una historia de fantasmas de corte clásico. Stephen King la define en su prólogo como una “historia de posada encantada”, de esas que todo escritor de terror que se precie debería tener en su haber. Pueden imaginar cuán trillado está ya el tema, y también cuánto pueden esperar de la película. Por otro lado, hay que decir en su favor que es una historia bien resuelta, de esas que nos alegramos de ver de vez en cuando en las carteleras, sin histrionismos innecesarios ni facturas complejas, con un protagonista impecable que le da credibilidad a la historia, que profundiza en la complejidad de la mente humana y sus trastornos, haciéndonos sentir un miedo e impotencia que no queda supeditado a sustos gratuitos ni a grandilocuentes efectos sonoros innecesariamente ensalzados.
“1408” es una sencilla historia de fantasmas que no pretende ocultar misteriosas e intrincadas razones ocultas, sino únicamente presentarnos un repertorio de sucesos paranormales elaborados de un modo casi artesanal, a la vieja usanza, haciendo eco de los elementos que tan bien supo tratar su autor en otras historias suyas de la misma índole, como en “El Resplandor”. De hecho, en ocasiones puede llegar a recordarnos vagamente a aquella, aun lejos de alcanzar la brillantez con que nos la presentó Kubrick en su momento.
Mikael Håfström ya ha demostrado con anterioridad su maestría en algunos aspectos de esta cinta. Así, trató con gran fuerza y realismo la maldad del espíritu humano y sus complejidades en la excelente “Evil
” (2003), e hizo una precaria pero efectiva primera incursión en el género del terror con “El fantasma del lago” (2004). “1408” es floja en comparación con la fuerza de “Evil”, pero superior a “El fantasma del lago”, lo cual la convierte en un claro producto de subsistencia que requiere del reclamo King-Cusack a falta de algo mejor. Y por si eso fuera poco, se ha asegurado la siempre infalible baza de contar con el efectivo Samuel L. Jackson en un papel que bien pudiera haber interpretado cualquier otro con igual fortuna, pero que le asegura la asistencia de ese sector del público al que Cusack les dice bien poco. Pero estamos de suerte y está ahí para acompañarnos en la pesadilla.
En su sobriedad, “1408” tiene el aire de las películas clásicas de terror, elaborada con una disciplina casi académica, tocando todos los palos con la soltura de quien sabe que juega una mano ganadora. No hay nada nuevo en ella y, sin embargo, la fuerza del relato de fantasmas más tradicional corre con inusitada fuerza por cada fotograma de su metraje. Tampoco hay engaños ocultos, ni mentiras sacadas de la chistera. Es tan solo un mostrador repleto de fuerzas sobrenaturales e inexplicables, aunadas en un paquete clásico para presentarnos al Mal desvinculado de la carcasa humana que tantas veces lo recubre. Un Mal autosuficiente y primigenio, e inteligente, que no necesita mayor explicación que el hecho de saber que existe y que no depende de nada ni de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario